Home Medicina ¿Ya conoces la radiología intervencionista?

¿Ya conoces la radiología intervencionista?

2
¿Ya conoces la radiología intervencionista?

La radiología intervencionista, es una de las especialidades más avanzadas tecnológicamente y de las que han tenido un mayor crecimiento e importancia en la medicina moderna. Es una alta especialidad de la radiología, es decir un “posgrado” para los que ya son especialistas en radiología. Emplea diferentes técnicas por imagen (usando aparatos de estudios de imagen) para aplicar procedimientos mínimamente invasivos (cirugía sin cicatriz) y los cuales son extremadamente novedosos. ¿No conocías la existencia de esta alta especialidad? Continúa leyendo para saber más de lo que trata y sus áreas de aplicación.

El objetivo de la radiología intervencionista es diagnosticar y al mismo tiempo tratar al paciente, realizando procedimientos mínimos invasivos. Existen diferentes modalidades para realizar este tipo de procedimientos, como por ejemplo rayos X, ultrasonido, tomografía, sala de hemodinamia y resonancia magnética así como se utilizan también diferentes materiales e instrumentos para aplicar los diversos tratamientos, como pueden ser agujas especiales, catéteres de drenaje, catéteres angiográficos, guías endovasculares entre otros muchos dispositivos en el procedimiento.

La finalidad y una de las grandes ventajas de este tipo de procedimientos es, principalmente, disminuir el riesgo quirúrgico al que se somete al paciente. Esto significa que disminuye el trauma físico, es decir, no se realizan una gran cantidad de cortes en los tejidos, y disminuye el tiempo de recuperación y la estancia intrahospitalaria, disminuyendo el riesgo de infecciones intrahospitalarias y ahorrando costos para el paciente y sus familiares. 

Todo esto se consigue mediante la aplicación de la medicina de vanguardia a nivel mundial. Además, sabemos que la radiología intervencionista y las diferentes especialidades (tales como oncología, cirugía general, nefrología, gastroenterología, oncología quirúrgica, anestesiología, patología, neumología, medicina interna, infectología, angiología, ginecología, pediatría, urología, entre otras) debemos trabajar en conjunto para poder brindar la mejor atención clínica, diagnóstica y terapéutica a los pacientes.

Dentro de la gama de intervenciones más comunes que realizamos, se encuentran los siguientes procedimientos:

    • Biopsia percutánea guiada por ultrasonido (en hígado, pulmón, renal, tiroides, próstata, páncreas, hueso y glándulas suprarrenales)
    • Drenaje de colecciones en cualquier localización.
    • Colocación de accesos venosos guiados por ultrasonido (PICC, Mahurkar, puerto y central).
    • Colocación de filtro de vena cava inferior.
    • Embolización por sangrado de tubo digestivo alto y bajo.
    • Revascularización de arterias de miembros superiores e inferiores.
    • Ablación percutánea de tumor pulmonar, renal, óseo, tiroides, metástasis hepáticas, etc.
    • Quimioembolización hepática transarterial por tumor hepático.
    • Embolización de tumores  en diferentes  localizaciones.
    • Drenaje de líquido de ascitis con catéter de permanencia.
    • Derivación biliar transhepática externa e interna.
    • Colecistostomía percutánea guiada por ultrasonido.
    • Drenaje de derrame pleural benigno/maligno.
    • Nefrostomía percutánea en sala de hemodinamia.
    • Entre muchos otros.

La tecnología nos ha permitido ofrecer mejores resultados diagnósticos y terapéuticos. Con la ayuda de aparatos de radiología y diversas herramientas, se ha logrado disminuir el riesgo quirúrgico y otros riesgos hospitalarios. La radiología intervencionista, de la mano de otras especialidades, puede ofrecer una mayor comodidad y, sobre todo, una mayor seguridad a los pacientes. Para mayor información, no dudes en contactarme.

 

Dr. Francisco Gabriel Simental Ochoa

Médico radiólogo y Radiólogo intervencionista.

Hospital Ángeles Lomas, Hospital Bite medica Santa Fe, Centro Oncológico Internacional Santa Fe

Tel: (614) 255 9831

 

#InformaTEEB #blogTEEB #TEEBExpert #Radiologia #RadiologiaIntervencionista #CirugiaMinimamenteInvasiva #SeguridadDelPaciente #DiaDeLaRadiologia #TEEB #blog

2 COMMENTS

  1. Buen día a mi esposo
    Le quitaron el
    Pulmón derecho
    Por cancer y en este nuevo PET hay nuevos ganglios quieren darle 35 sesiones de radio y una quimio a la semana no está en condiciones y eso me preocupa mucho por favor que pueden hacer por el

    • Buen día. Comprendemos su situación y lamentamos se encuentre en esa situación por lo que, a petición suya, se compartieron sus datos con el Doctor. Él se puso en contacto con ustedes. Le deseamos una pronta recuperación y el mejor de los panoramas. TEEB está siempre contigo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here