Home Nutrición Veganismo, Una Solución a muchos problemas

Veganismo, Una Solución a muchos problemas

0
Veganismo, Una Solución a muchos problemas

Las dietas basadas en plantas han ganado popularidad en los últimos años, debido a una serie de retos que amenazan nuestra salud y el medio ambiente. Sin embargo, comúnmente son considerados a veces como un extremismo. Aquí te comento cuál es la verdadera motivación para llevar a cabo este estilo de vida.

El término basado en plantas, engloba una gama de dietas que va desde el vegetarianismo hasta el veganismo y sus variedades. Gracias a la evidencia científica, hoy sabemos que son dietas seguras para cualquier etapa de la vida; es decir desde el nacimiento hasta la adultez mayor, incluyendo también el embarazo y la lactancia.

El veganismo se caracteriza por excluir cualquier tipo de productos animales. Puede ser la respuesta a varios de los retos de la Salud Pública, pues es una gran herramienta para cuidar de nuestra salud, el medio ambiente, y el planeta. Cuidar de nuestra alimentación nos ayuda a prevenir un sinfín de enfermedades, así como controlar enfermedades ya existentes y complicaciones de éstas.

El veganismo se asocia con muchos beneficios para la salud, dentro de las más importantes encontramos un mejor control de peso, menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como menor riesgo de padecer diabetes. Asimismo, se asocia con una menor tasa de cáncer y mortalidad general (1). El beneficio para la salud es evidente, más vegetales siempre serán mejor.

Por otro lado, muchas personas encuentran su motivación en la disminución de la carga ambiental ocasionada por la industria alimentaria, se estima que ésta es una de las principales contribuyentes a las emisiones de CO2, agravando así el cambio climático.

Finalmente, un gran motor filosófico para el veganismo es el amor y respeto por aquellos que no pueden hablar, me refiero a los animales. Hoy en día, gracias al avance tecnológico tenemos la libertad de escoger lo que comemos sin la necesidad de apoyar o fomentar una industria basada, muchas veces, en violencia contra estas criaturas.

Sin importar la dieta que sigas, si algo podemos decir con seguridad es que todos nos beneficiamos de llevar un alimentación mayoritariamente basada en plantas. Por lo que te invito a probar durante este mes el delicioso mundo vegetal. Cada pequeño cambio que realices, será un cambio en la mejora de tu salud, obteniendo así un estilo de vida consciente y ético, no sólo en favor de los animales, sino también en favor del propio ser humano, cuidar del planeta es cuidar de nosotros mismos.

 

Dr. Pep Mondragón

Médico general, Maestría en Nutrición Clínica

Nutrición Clínica Vegetariana, Nutrición Deportiva

¿Quisieras saber más acerca de cómo integrar adecuadamente este tipo dieta en tu vida, proporcionándole a tu cuerpo los requerimientos necesarios? Contáctame:

www.drpepmondragon.com

https://www.youtube.com/user/josarmandomc

@life_food_plants

 

#InformaTEEB #Nutricion #TEEB Expert #Veganismo #EstiloDeVida #BlogTEEB

Referencias:

  1.  Tuso, P. J., Ismail, M. H., Ha, B. P., & Bartolotto, C. (2013). Nutritional update for physicians: plant-based diets. Perm J, 17(2), 61–66. https://doi.org/10.7812/TPP/12-085

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here