Home Bienestar Siéntate bien y cuida tu vista; aplica medidas de higiene visual y postural

Siéntate bien y cuida tu vista; aplica medidas de higiene visual y postural

0
Siéntate bien y cuida tu vista; aplica medidas de higiene visual y postural

La adopción del uso de ordenadores y otras tareas en “visión próxima” (por ejemplo, leer o escribir) durante el proceso laboral y de formación académica requieren de hábitos correctos de higiene postural, fundamentalmente para prevenir lesiones musculoesqueléticas en adultos y en niños y problemas de visión en el desarrollo de los más pequeños (Yang, 2018).

La modalidad de aprendizaje virtual y Home Office, impulsados por la pandemia actual por COVID-19, implican un mayor uso de ordenadores, por lo que el tema de higiene visual y postural cobra mayor importancia. 

“Higiene” es la parte de la medicina que busca conservar la salud y prevenir enfermedades; “higiene visual” hace referencia al conjunto de lineamientos y prácticas para controlar o evitar factores que pueden provocar un efecto nocivo en la visión. Es decir, acciones para evitar el estrés visual y otros problemas de visión.

¿Quieres conocer algunas de estas reglas y consejos? ¡Sigue leyendo!

 

  1. Postura correcta:

Al usar un computador… Se recomienda sentarse con un respaldo, los pies tocando el piso y con las piernas flexionadas a 90° grados. Se debe visualizar la pantalla a unos 20 a 30° (grados) hacia abajo y con una distancia de al menos 50 cm de los ojos a la pantalla. 

Al leer o escribir… La distancia adecuada a mantener entre el escritorio y los ojos debe ser la misma que va desde el codo a la base del dedo índice de ese mismo brazo. No inclines el libro o cuaderno a más de 20° grados.

Además, se recomienda la luz natural. En el caso de no ser así, se recomienda tener una fuente de luz en el techo de la habitación y otro haz dirigido desde el escritorio mismo y que no haga sombras en el plano de trabajo. Para esto, debes colocar el haz de luz en el lado contrario al de la mano con la que escribes. Por último, debes leer únicamente moviendo los ojos, no la cabeza.

 

  1. Regla 20-20-20:

A fin de evitar el estrés visual y no perder (temporalmente) la capacidad de enfoque, se recomienda tomar descansos siguiendo esta regla: Cada 20 minutos de trabajo sobre un ordenador, libro o cuaderno, se debe mirar fuera del escritorio enfocando objetos que se encuentren a 20 pies de distancia (aproximadamente 6 metros), durante al menos 20 segundos.

TIP: No coloques tu espacio frente a una pared, sino más bien al lado de una ventana.

  1. Uso de gafas y lentes de contacto:

Si usas lentes de contacto… No los uses por periodos continuos mayores a 8 horas; quítatelos antes de dormir; siempre lávate las manos antes de manipularlos; límpialos únicamente con los productos recomendados; mantén bien lubricados tus ojos (más adelante te doy más detalles de esto). De esta manera evitarás que se dañe tu córnea (la capa más externa y transparente de tu ojo que se encuentra frente al iris y la pupila).

¡Utiliza gafas solares siempre que puedas! Protegerán, en cierta medida, a tus ojos del polvo y otros alérgenos que pueden causar irritación. Asimismo, evitarán la aparición de “carnosidades” (llamadas pingüéculas) que pueden aumentar en tamaño, agravarse y obstruir la visión.

  1. Evita frotarte los ojos:

… sobre todo cuando sientas “basuritas” en ellos. Esto puede dañar tu córnea (la capa transparente sobre el iris que ya mencionamos) y causarte visión borrosa potencialmente irreversible. En su lugar, enjuágate los ojos con agua corriente cuando tengas esa sensación, o bien, usa gotas lubricantes (lee el siguiente punto).

  1. Mantén tus ojos bien lubricados

El ojo seco provoca visión borrosa. Utiliza gotas oftálmicas únicamente recomendadas por tu médico. Las gotas de manzanilla pueden alterar la microbiota (flora ocular) provocando irritación y predisponiendo a infecciones. ¡Así que no uses estas! Si me preguntas a mí, algunas marcas que te puedo recomendar son las siguientes: Lagricel, Humylub, Hyabak. Aún así, consulta a tu médico.

  1. Vitamina A:

Procura incluir vitamina A en tu dieta del día a día y de forma natural. Ésta la puedes encontrar en la leche, yema de huevo, zanahorias, ciruelas y en otras frutas y verduras. No es recomendado consumir suplementos de esta vitamina cuando no esté específicamente indicado por tu médico.

Cantidades excesivas de esta vitamina pueden ser tóxicas para tu cuerpo, ¡y mucho ojo si estás embarazada! La vitamina A (ácido retinoico), puede dañar al bebé en desarrollo dentro de la madre. Primero consulta a tu médico.

 

Por último, ya lo he mencionado varias veces a lo largo de esta entrada, pero ACUDE CON TU MÉDICO.  No olvides acudir con tu médico oftalmólogo para revisiones periódicas, aún si “estás sano”.

Un niño requiere revisiones oftalmológicas constantes hasta cumplir los 4 años de edad. Posterior a eso, pueden ser visitas esporádicas. Durante la adolescencia, se debe hacer otra revisión y, posteriormente, en la vida adulta.

Las personas que padecen de diabetes y/o hipertensión (presión alta) también deben hacerlo periódicamente. Otros motivos por los cuales se deberá acudir con el médico oftalmólogo son los siguientes: disminución de la visión, visión doble, dolor ocular, cualquier herida en el ojo, resequedad o sensación constante de “basuritas” o “arenilla” dentro del mismo, ojo rojo (irritado) o cuando se encuentre lleno de legañas espesas.

¿Te has preguntado si … la televisión y la computadora causan problemas oculares, si leer con poca luz o hacerlo muy de cerca perjudica la visión, o has escuchado que el limón y la manzanilla son buenos para los ojos? Sigue leyéndonos para enterarte de cómo desmentimos estos mitos.

 

Dra. Regina Portilla Suñol

Médico general 

Telehealth Lead y Health provider en TEEB Health

 

#InformaTEEB #TEEB #Bienestar #HigieneVisual #HigienePostural #HomeOffice #ConsultaATuMedico #SaludOcular #LoveYourEyes #BlogTEEB #Blog

 

Fuentes de consulta:

  • Asociación Catalana de Optometría y Terapia Visual, ACOTV. (s.f.). Ergonomía e higiene visual [Internet]. ACOTV. Disponible en: https://www.acotv.org/es/area-visual/12-ergonomia-e-higiene-visual.html
  • Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas. (2019). Higiene Visual [Internet]. CNOO. Disponible en: https://www.cnoo.es/inicio
  • Graue Wiechers. (2009). Oftalmología en la práctica de la medicina general (3a ed). McGraw Hill.
  • MiraDA Centro Óptico de Terapia visual. (2018). La importancia de la higiene visual [Blog]. MiraDA. Disponible en: https://mirada.diazarca.com/hoy-hablamos-de-la-importancia-de-la-higiene-visual/
  • Marcdante, K.J., & Kliegman, R.M. (2015). Nelson de Pediatría esencial (7a ed). Elsevier.
  • Yang, L. (2018). Estudio de la influencia de la higiene postural y la ergonomía en el rendimiento académico [trabajo de grado]. Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona. Disponible en: http://hdl.handle.net/2117/340278

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here