Home Negocios e Inversión ¿Qué es una valuación en una startup? (Parte 1 de 2)

¿Qué es una valuación en una startup? (Parte 1 de 2)

0
¿Qué es una valuación en una startup? (Parte 1 de 2)

El modelo “startup” está relacionado con un proyecto/empresa de tecnología y tradicionalmente tienen un común denominador: crear modelos de negocios escalables.  

Adicionalmente, una startup también cuenta con un proceso recurrente para lograr esos niveles de escalabilidad (cuando los servicios o productos son replicables en otros mercados y pueden llegar a cientos de miles de usuarios), las famosas rondas de inversión, las cuales son posibles gracias a un proceso donde especialistas estudian el proyecto, cuánto vale al día de hoy y cuánto puede valer en un futuro…y a esto es a lo que se la llama una Valuación de una Startup. A continuación, te daré una visión muy general de su importancia.

Y bueno…¿y esto qué significa realmente? Rondas de inversión quiere decir que en más de una ocasión una startup abrirá las puertas de su negocio para invitar a socios inversionistas a inyectar capital a cambio de participación en su proyecto. Normalmente, una Startup que empieza a escalar, tendrá entre 3 y 8 rondas de inversión y, para saber cuánto invertir y cuanto vale cada USD invertido, debe tener un modelo de referencia: una valuación. 

Imagínate que tienes una idea de crear un App para booking de baño de mascotas: Maskotaz. Esta SUPER APP la quieres presentar a un Fondo de Inversión para que inviertan en ti. Pero…¿cuánto les vas a vender … a qué valor … con base en qué justificas ese valor … cuánto dinero necesitas? Hay mucha incertidumbre alrededor de estas variables y debes estar preparado.  

Para conocer su viabilidad, por ejemplo, debes primero saber si hay una alta demanda de estos servicios y si realmente las personas van a querer descargar el App, si les genera valor y/o si pagarían por esos servicios, etcétera. Este proceso de Due Diligence (estudio) de mercado, de concepto, de ventas, de producto, entre otros componentes, es indispensable para conocer si tu negocio será exitoso y si tendrá la escalabilidad necesaria para lograr crecer 5 o 10 veces su valor, o como también se puede expresar: 5x o 10x.  Y aquí es donde la valuación empieza a tomar fuerza.

Una valuación es una proyección de cuánto vale tu proyecto al día de hoy y lo que valdrá mañana. Hoy (pre-money), Maskotaz puede valer 100 mil USD, pero en 3 años puede valer 1 Millón de Dólares (post-money). Esto quiere decir que, hoy, tu acción vale menos pero te dará más y, mientras más te acerques a esos tres años, será más caro invertir en ella, pero el valor será mayor. 

En la próxima entrada de blog del tema Negocios e Inversión, te mostraré los tipos de valuación y algunas empresas especialistas que pueden ayudarte con este proceso.  

Lo que sí es importante que consideres es que tu Startup debe tener una valuación y tú debes tener siempre una visión 360 de la viabilidad de tu proyecto. 

 

¡No dudes en contactarme si necesitas ayuda! fps@teeb.heath 

 

Fernando Pardeiro Simón

Founder & Transformation Officer – TEEB Health

 

#InformaTEEB #TEEB #Blog #Negocios #Inversión #Startup #Valuación

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here