Home Negocios e Inversión Inversión ronda F&F para Startups

Inversión ronda F&F para Startups

0
Inversión ronda F&F para Startups

Llevar una idea a una realidad comercializable es todo un proceso y se necesitan de muchas variables para lograrlo, siendo una de ellas la inversión F&F (Friends and Family por sus siglas en inglés) o bien como dicen por ahí… Friends, Family and Fools.

Esta inversión es crítica ya que es el empuje que necesita tu idea para armar tu equipo y poder lanzar un MVP (Minimum Viable Product por sus siglas en inglés).  Esto quiere decir que con lo que consigas de capital, debes mostrar que tu idea empieza a tomar forma y poder justificar otras rondas, además de que tu idea tiene realmente un camino claro y potencialmente exitoso.

Levantar esta ronda no es fácil y debes mostrar perfectamente por qué tu idea tiene un potencial de “exit” o bien que tiene un mercado potencial y en crecimiento.

En mi experiencia, me he equivocado mucho y aún sigo tomando decisiones incorrectas, sin embargo, cada día me acerco más y más a disminuir la curva de aprendizaje de inicio, proceso y exit de cualquier proyecto.  Y quiero que, de mis fracasos, tú aprendas y seas exitoso, al “subirte” a mi curva de aprendizaje para lograr llegar antes, mejor y más firme.

¿Qué recomendaciones te doy? Aunque sea una ronda F&F, se debe considerar lo siguiente (entre otras más):

  1. Tener un Founders Agreement. Por más “cuates” que sean tus socios, debe haber un PACTO DE SOCIOS sí o sí, de lo contrario estás cimentando en arena.
  2. Debes ya tener una empresa constituida, no tiene que ser en México necesariamente. Hay varias opciones muy atractivas en USA como el Estado de Delaware: más barato, menos burocrático y más fácil de operar.
  3. OBVIO tener una página web súper clara, dominio original, marca registrada (o en camino), etc. OJO: no todo tiene que ser el famoso “.com”; hoy puedes tener dominios personalizados con el giro de tu negocio.  Uno de mis proyectos, por ejemplo, se llama TEEB y es una startup de salud. Para lograr vender que TEEB está en el giro de salud, tiene un dominio que termina en HEALTH.
  4. Contar con un Business Plan y un estudio de mercado/premisas sobre tu modelo de negocio, mercado y proyecciones. Debes invertir en el “por qué” de tus premisas, no hay de otra.  No puedes ser JUEZ y PARTE en una startup.  PISTA: ya no tiene que ser un business plan de 50 hojas….ningún inversionista los lee, con un buen resumen ejecutivo y proyecciones es más que suficiente.
  5. Tener una valuación PREMONEY para poder dimensionar el potencial de tu idea en términos de intangibles y ventas….y sí…te va a costar.
  6. Tener un prototipo. Este puede ser un video sobre los diseños, no tiene que ser necesariamente algo funcional. Aunque lo ideal es ya tener un prototipo que puedan ver, sentir y hasta jugar un poco con él.
  7. Tener un buen equipo de trabajo con roles clave como un CTO. Si tu startup empieza sin un CTO, tendrás problemas graves que tendrás que solucionarlos….o bien fracasar.
  8. ¡Divide y vencerás! No por nada es una de las frases más importante de toda la historia. Aunque en un principio tendrás que ser “todólogo”, trata de organizarte bien con tus socios y dividan las tareas.  OJO: ¡utilicen plataformas de Project Management! No creas que puedes llevar un control total en un Excel o un Word.  Las que te recomiendo son: SLACK y MONDAY.
  9. Debes tener algo de inversión de tu parte (aunque sea tiempo contabilizado) para poder mostrar que hay un “skin-in-the-game” y que tú también estás arriesgando tu futuro en tu proyecto.

Recuerda que en cualquier proyecto la clave esta en la EJECUCIÓN, no en la idea y llevarla a cabo NO ES FÁCIL, pero es un camino muy divertido que con el equipo correcto y la perseverancia, lo lograrás.

¡Si algún día quieres platicar de experiencias, cuenta conmigo! Te dejo mis datos:

Fernando Pardeiro Simón

Founder & Transformation Officer – TEEB Health

fps@teeb.health

#InformaTEEB #TEEB #BlogTEEB #Inversion #Startups

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here