InformaTEEB

Home Bienestar Higiene Mental y Covid 19

Higiene Mental y Covid 19

0
Higiene Mental y Covid 19

Nos enfrentamos ante un nuevo virus que ha generado estragos en la salud mental. 

Conseguir paz mental en estos meses ha sido complicado para la sociedad ¿Qué precauciones debo tener para cuidar mi salud mental? 

¿Qué es Covid-19? 

De acuerdo a la OMS la COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Comenzó en Wuhan, China en diciembre del 2019. El virus es altamente contagioso, provocando distintos síntomas, los más comunes: fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes como dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto y/o olfato, erupciones cutáneas o cambio de color en la piel, estos síntomas suelen ser leves y comenzar gradualmente, toda persona puede contraer el virus, cayendo gravemente enferma, aunque al rededor del 80% se recupera de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. 

¿Cómo el Covid-19 ha afectado la salud mental de la población? 

Durante la cuarentena se han enfrentado situaciones de crisis que presenta una incapacidad para el manejo de las situaciones, el potencial para obtener resultados negativos y pensamientos emociones negativas. Afectando nuestras relaciones, conductas, entorno laboral y funcionamiento físico. 

Los síntomas de una crisis son: 

  • Angustia, estrés o ansiedad excesiva 
  • Sentimiento de confusión y malestar
  • Agotamiento físico 
  • Desorganización de horarios y rutinas 
  • Síntomas físicos como sudoración, opresión en el pecho, hambre de más o pérdida del apetito, entre otros. 

Al manifestar una crisis la angustia aparece como una de las emociones principales. Podemos decir que la angustia es una emoción que la gente siente, la cual hace que las personas que la sufren se quejan de la misma y horrorífica el sentimiento, no necesito presentarles lo que es la angustia ya que todos la conocemos porque siempre se presenta en situaciones de crisis. Pero creo que no se le da la importancia suficiente. La angustia hace que nos pongamos en estado alerta, fuga y querer sobrevivir. 

Existen dos tipos de angustia: 

  • La fantaseada en la cual nos imaginamos la peor situación posible con el desenlace más terrorífico posible.
  • La angustia real que es la que se presenta y nos hace dimensionar la gravedad de la situación que estamos viviendo. Nos hace reaccionar ya sea huyendo o peleando. 

Si la angustia alcanza una fuerza desmedida resulta inadecuada en extremo, es decir nos paraliza de toda acción aun la de la huida, en la pandemia esta emoción se ha encadenado con nuestros pensamientos y conductas, movilizándonos. 

¿Cómo manejo mi angustia? 

  1. Identificarla es el primer paso, pues al parar por cinco minutos y respirar podemos sentir la emoción y conocerla. 
  2. Expresar la emoción con su nombre -Tengo angustia o me siento con angustia nos ayuda a palpar lo fantaseado y convertirlo al plano de lo real. 
  3. Mantente en contacto con tus seres queridos, expresa tu emoción a algún miembro cercano de tu familia o amistad que te escuche y te haga sentir querido, el hablarlo con un psicólogo puede ayudarte a comprender y manejar la emoción 
  4. Busca información de medios confiables, en esta pandemia evita ver noticias falsas que circulan por redes sociales, limita tu uso de estas plataformas en cambio intercambia esta conducta por una más sana como el leer un libro, ver una serie, bordar, colorear, jugar juegos de mesa, jugar con tus mascotas, reacomodar la casa, evitar pelea con familiares, dedicar a realizar proyectos que has dejado a un lado y no has completado, organizar y limpiar entre otras cosas. 
  5. Por último cubre tus necesidades básicas de sueño, cumple con una rutina de 8 horas de sueño en horarios regulares, realiza ejercicio con regularidad y cuida tu alimentación, realiza una planificación de comidas sana.

Si quieres saber más de cómo manejar la angustia y conocer de donde proviene, agenda una cita y descubre tu sentimiento. 

Referencias:

Amila. O. V. (2017). Primeros Auxilios Psicológicos. Integración Académica En Psicología.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here