Home Negocios e Inversión Empresas unicornio – El origen

Empresas unicornio – El origen

0
Empresas unicornio – El origen

Quizás habrán escuchado que algunas empresas se convierten en UNICORNIOS, o quizás para muchos este es un término nuevo. ¿Saben qué son las empresas unicornio y por qué se les llama así? En esta entrada de blog, les explico a grandes rasgos el significado de empresas unicornio; desde su origen hasta el futuro cercano. 

Todos sabemos que un unicornio es una criatura mitológica y llena de magia que sólo aparece en películas o fabulaciones. Sin embargo, este término extrapolado en la actualidad al ambiente de las “startup” o “empresas emergentes” es utilizado por primera vez en noviembre de 2013 por la fundadora del capital privado Cowboy Ventures, Miss. Aileen Lee. Grosso modo, se utiliza para referirse a una startup que alcanza un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. Tradicionalmente, para poder ser denominada unicornio, debía suceder antes de que la empresa se volviera pública, pero hoy en día no hay una regla estricta para esto. 

Lograr ser una empresa unicornio no es nada fácil y se requiere de un equipo valiente y talentoso así como muchas variables y factores que, combinados, hacen que todo suceda. Sin embargo, cada vez veremos más unicornios y cada vez será más común. ¿Por qué…? Lee esta entrada hasta el final y lo sabrás, pero te voy adelantando que una de las claves está en entrar al mercado a vender algo para UNIVERSALIZAR algún servicio (accesible para todos)y entrar en el tiempo correcto. ¿Sabías que UBER tardó más de 3 años en consolidar el mercado mexicano? ¡Facebook pasó por 7 empresas diferentes antes de ser el famoso Facebook, o más bien Meta hoy en día! Así como éstas, cada Unicornio tiene su propia historia. 

 

¿Qué tipos de Unicornio existen y cuál es su común denominador? 

Los sectores con mayor concentración de startups unicornios son:

    • e.commerce
    • Fintech
    • SaaS (Software as a Service, por sus siglas en inglés)

Este tipo de empresas han logrado sacar provecho de las necesidades que trajeron consigo las nuevas tecnologías y multiplicar sus servicios haciéndolas geo agnósticas (sin fronteras). Asimismo, las empresas unicornio logran igualar o incluso superar a sus competidores que se desenvuelven de manera tradicional (que no ven mas haya de lo común), pues éstas ofrecen nuevas oportunidades y maneras de consumo a sus usuarios: accesibles, universales y ubicuas. 

Dentro de las características más comunes, podemos encontrar las siguientes: 

  • Se valoran en más de 1,000 millones de USD. Estas startups se caracterizan por lograr el éxito pese a su poca inversión inicial. Se vuelven empresas unicornio en cuanto su valor supera los 1,000 millones de USD, sin importar en qué etapa se encuentre en su proceso de levantamiento de capital. Cabe mencionar que, para ser considerada una empresa unicornio, su alto valor debe radicar en el capital privado, sin formar parte de la bolsa de valores (IPO) y que, una vez que cotiza en el mercado, deja de ser considerada como tal.
  • Rompen con los esquemas tradicionales. Estas empresas son disruptivas e innovadoras. Salen de lo establecido para su ejecución y crean nuevas tendencias en el mercado, tomando la delantera de sus iguales (empresas del mismo gremio pero desarrolladas en contextos tradicionales), gracias a la aplicación tecnológica.
  • Son “PRO” nuevas tecnologías. Estas empresas detectan oportunidades y las adaptan a un entorno digital para crear un nuevo mercado dominante. La mayoría de ellas surgen en la era de las redes sociales y se alían con éstas para su consolidación. 
  • Son empresas que no sobrepasan los 10 años de operación. Esto se explica solo, sin embargo este número no sólo aplica para sus operaciones, sino también para sus fundadores, pues comúnmente están conformadas por tres fundadores que rondan una edad promedio de 34 años.
  • Son exponenciales y escalables. Estas empresas crecen de forma acelerada, manejan modelos que son capaces de generar ingresos velozmente, en comparación con lo que crece su estructura de costos, y su modelo de negocio es escalable a largo plazo a pesar de la baja inversión en sus inicios; esto significa que puede adaptarse a los cambios y ser replicable en cualquier mercado del mundo, dejando una huella profunda y sumamente significativa en el mercado donde se desenvuelven, cambiando la vida de sus consumidores.
  • Son empresas B2C. Estas organizaciones desarrollan toda una estrategia comercial para llegar a su consumidor final y manejan excelentes campañas de marketing. 

 

TOP 10 UNICORNIOS 2021 

Según lo reportado por CB Insights, a noviembre 2021, existen 892 unicornios alrededor del mundo. Esto significa que, al día de hoy, hay un valor cercano a los mil millones en activos intangibles, servicios y tecnología. ¡Esto nunca ha sucedido en la historia mundial! La mayoría de estas empresas han rebasado a empresas de más de 100 años de antigüedad como el caso KODAK vs INSTAGRAM. Dentro de estas monstruosas compañías, se encuentran Airbnb, Facebook (ahora Meta) y Google.  

A continuación, les dejo una lista de las top 10 de este 2021: 

  1. Bytedance: 140 B USD 
    • Matriz de TikTok, compañía china de la industria de Inteligencia artificial, dedicada a operar plataformas de contenido creativo, que consiguió de hasta 140.000 millones de dólares tras duplicar su valor en dos a tres años.
  2. Stripe: 95 B USD 
    • Una fintech cuya sede se encuentra en San Francisco, EEUU, dedicada al procesamiento de pagos, y que alcanzó los 95.000 millones de dólares de valoración tras cerrar una nueva ronda de financiación en el primer trimestre de este mismo año, convirtiéndose en la startup de referencia en este sector.
  3. SpaceX: 74 B USD 
    • La empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada por Elon Musk que llegó a duplicar su valoración debido a sus operaciones de transporte al espacio y a su contrato para el transporte de suministros a la Estación Espacial Internacional.
  4. Didi Chuxing: 64 B USD 
    • La empresa del sector automotriz y de transporte fundada en 2012 y cuya plataforma de transporte la posicionó dentro de las cinco top 5 empresas emergentes de propiedad privada del mundo.
  5. Klarna: 45.6 B USD  
    • Una Fintech sueca que otorga a los consumidores flexibilidad en sus pagos tanto en tiendas físicas como en línea, que logró aumentar su valoración un 45% en sólo 90 días.
  6. Instacart: 39 B USD 
    • Una empresa estadounidense del sector de cadena de suministro y logística dentro de San Francisco que realiza entregas lo solicitado por los consumidores a tiendas de comestibles.
  7. Nubank: 30 B USD 
    • Nu, un banco digital independiente originado en Brasil, que busca hacer la vida más simple en cuanto al control de dinero, ofreciendo un servicio muy eficiente.
  8. Epic Games: 28.7 B USD 
    •  Una plataforma de videojuegos estadounidense, creadora de las franquicias de juegos Fortnite, Unreal, Gears of War, Shadow Complex e Infinity Blade que usa tecnología Unreal Engine para crear experiencias interactivas.
  9. Databricks: 28 B USD  
    • Una compañía estadounidense de Datos e Inteligencia artificial que permite realizar transformaciones sobre el Big Data ofreciendo diferentes soluciones.
  10. Rivian: 27.6 B USD 
    • Como parte del sector automotriz y de transporte, esta empresa californiana fabrica vehículos eléctricos (modelos R1T y R1S) diseñados para la aventura. Más tarde, esta compañía se convirtió en la segunda automotriz más valiosa de EEUU por capitalización, bursátil a pesar de sólo haber vendido 156 camionetas.

 

En resumen, los unicornios, en el mundo financiero y de negocios, son aquellas empresas emergentes que, por su innovación, uso de tecnología, y modelo de negocio escalable y servicio universal aunado a otra serie de factores, superaron los mil millones de dólares en alguna de sus rondas de inversión. Al momento, existen 892 unicornios. ¿Cuáles nuevos unicornios aparecerán en los próximos 10 años? ¿Cómo será el futuro de las startups? No se conoce con certeza, no obstante,  lo que sí sabemos es que éstas sobrepasarán los valores del dinero actual y cambiarán radicalmente la manera en la que vivimos en sociedad. ¿Darán pie a un cambio significativo del dinero fiat a los sistemas monetarios descentralizados y autónomos como el de las criptomonedas? …Puede ser, pero esa será una charla para otro día. Nos estamos leyendo. ¡Hasta la próxima! 

 

Fernando Pardeiro Simón

Founder & Transformation Officer – TEEB Health

 

 #InformaTEEB #Negocios #Finanzas #EmpresasUnicornio #Startup #Rockethub #TEEB #blog 

 

Fuentes:

  • CB Insights. (2021). The Complete List Of Unicorn Companies. CB Information Services, INC. Disponible en: https://www.cbinsights.com/research-unicorn-companies
  • Galeano, S. (2021). Top 10 unicornios: las startups más valiosas del mundo. Marketing 4 ecommerce. Disponible en: https://marketing4ecommerce.net/top-startups-mas-valiosas-mundo/
  • Lee, A. (2013). Welcome to the Unicorn Club: Learning from Billion-Dollar Startups. TechCrunch. Disponible en: https://techcrunch.com/2013/11/02/welcome-to-the-unicorn-club/
  • Sánchez, A. (2021). Rivian, el coche eléctrico de Amazon, supera a Ford y General Motors tras un gran estreno en Wall Street. El País, Economía. Disponible en: https://elpais.com/economia/2021-11-11/rivian-el-coche-electrico-de-amazon-supera-a-ford-y-general-motors-tras-su-estreno-en-wall-street.html

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here