Home Nutrición El secreto para bajar de peso

El secreto para bajar de peso

0
El secreto para bajar de peso

El exceso de peso tiene un principio fundamental, el desequilibrio entre la energía que obtenemos a partir de lo que comemos y laque gastamos en forma de actividad física, producto de los malos hábitos en tu alimentación y estilo de vida. Esto altera tu estado general de salud y te hace más susceptible a enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias, principalmente.

Secreto #1

La moderación es vital: sírvete porciones pequeñas o medianas, no utilices platos grandes y evita servirte dos veces. En cada tiempo de comida, analiza tus hábitos… ¿Comes cuando tienes hambre, o cuando es la hora de la comida? ¿Comes solo o acompañado? ¿Dejas espacio para el postre? ¿Sabes identificar la sensación de apetito y de saciedad? En lo posible, trata de responder esas preguntas y acércate con tu nutrióloga para que juntos descubren qué es lo que te ha llevado a ganar peso.

Secreto #2

Trata de balancear tu alimentación y evita excederte en hidratos de carbono, por ejemplo: evita el cóctel de fruta o hacerlas jugo, elige sólo una por tiempo de comida; si comes sopa de pasta, prefiere una ensalada como segundo tiempo en vez de arroz y de plato fuerte elige las preparaciones que vayan acompañadas con una gran porción de verduras crudas o al vapor; si tu acompañamiento lleva papas, evita el pan y la tortilla, o bien elige sólo uno de ellos, la idea es mantener una balance en lo que comes y que no todo sean hidratos de carbono como las pastas, arroz, papas, pan o tortilla.

Secreto #3

Vuélvete selectivo: si lo que vas a comer tiene muchas kilocalorías, es decir, que su preparación contiene mucha grasa, harina, azúcar o las tres juntas, puedes probar una ración muy pequeña. No te quedes con el antojo, elige el platillo que más te guste, pero en una porción pequeña.

En otro blog te hablaré de las porciones…

Secreto #4

Comienza las comidas con un vaso de agua simple, después una porción pequeña de fruta o de preferencia una porción de ensalada y por favor… no la llenes de aderezo… ¿por qué? La razón es simple, el aderezo contiene básicamente grasa y con él, transformas un platillo de bajo aporte calórico en uno de muchas calorías. El contenido de fibra de la fruta o bien de los vegetales te ayudará saciar un poco la sensación de hambre y dejarás menos “espacio” para los platillos con mayor contenido calórico. Recuerda el balance y ser selectivo con lo que comes.

Secreto #5

Disminuye al máximo: azúcar de mesa, pan dulce, leche de vaca, sopas de pasta, pan elaborado a base de trigo (dulce o salado), alimentos fritos, pasteles, refrescos, comida rápida, dulces y demás alimentos preenvasados que contengan sellos en el etiquetado frontal que hagan referencia al exceso de grasas saturadas, exceso de azúcares, exceso de grasas trans, exceso de sodio y exceso de calorías. El consumo excesivo y sostenido en el tiempo de estos alimentos es un factor de riesgo asociado al desarrollo de sobrepeso, obesidad, diabetes y dislipidemias por lo que se recomienda no consumirlos en exceso ni de forma frecuente ya que no están considerados como parte de una dieta saludable[i].

 

Lo más importante… ¡TOMA AGUA SIMPLE! … al despertar, tu cuerpo necesita agua debido a que pasas en promedio 8 horas sin hidratarte, por eso en cuanto te levantes ¡TOMA AGUA! No jugos, no agua saborizada, no refrescos, sólo AGUA. Recuerda que nuestro cuerpo está compuesto por agua en un 70% y entre sus funciones está mantener el volumen de sangre en el cuerpo, favorecer la regulación de la temperatura corporal por medio de la sudoración, ayuda a mantener un tránsito intestinal adecuado evitando el estreñimiento, es esencial para una adecuada función renal ya porque ayuda a los riñones a eliminar sustancias innecesarias en nuestro cuerpo como lo son los desechos nitrogenados como urea, creatinina, ácido úrico, sustancias que ya no tienen utilidad en el organismo y por ello se deben eliminar a través dela orina[ii].

 

Lorena Guido

Licenciada en Nutrición

 

  1. [i] Morín-Juárez AA, Rivera-Silva G. Etiquetado de productos alimenticios en México. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2019;57(3):131-2. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=31995333

 

  1. [ii] Aranceta-Bartrina J, Aldrete-Velasco JA, Alexanderson-Rosas EG, Álvarez-Álvarez RJ y col. Hidratación: importancia en algunas condiciones patológicas en adultos. Med Int Méx. 2018 mar;34(2):214-243. Disponible en: https://doi.org/10.24245/mim.v34i2.1430

 

 

#InformaTEEB #TEEB #Nutrición #Dieta #PerderPeso #DietaBalanceada #Blog

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here