Home TEEB Expert Día Mundial del Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer

0
Día Mundial del Alzheimer

La demencia es un término que se utiliza para referirse a un grupo de enfermedades que presentan características en común como lo es la pérdida de memoria, la dificultad para aprender y tomar decisiones y los problemas para realizar las actividades diarias.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común a nivel mundial, aproximadamente el 70% de los casos diagnosticados de demencia serán catalogados como Alzheimer. 

El Alzheimer es una enfermedad neuropsiquiátrica progresiva e irreversible, en la cual se observa un deterioro en el procesamiento del pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que lleva a que el paciente requiera apoyo para sus actividades cotidianas y, en etapas avanzadas, podrán llegar a depender completamente de otras personas. 

En México, se ha reportado que hay más de 350,00 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y anualmente mueren aproximadamente 2,030 pacientes por dicho tipo de demencia. La Enfermedad de Alzheimer afecta principalmente a los adultos mayores, pero es importante recalcar que no es parte del proceso natural de envejecimiento. 

En la actualidad, aún no se comprenden por completo las causas exactas de la enfermedad. Se sabe que hay una alteración en el funcionamiento de ciertas proteínas del cerebro (“beta amiloide” y proteínas “Tau”) que provoca fallas en el trabajo de este y también provocará toxicidad en él. Estas fallas, a nivel celular, se traducen en una pérdida de conexión y daño de las neuronas (las células del cerebro) y finalmente la muerte de estas. 

Se considera que es una enfermedad de causa multifactorial, esto quiere decir que diversos factores están influyendo para que se desencadene el padecimiento. En el caso del Alzheimer, se puede considerar que es una combinación de factores ambientales, genéticos y del estilo de vida los que afectan al cerebro. Por lo que un estilo de vida saludable se considera un factor protector, es decir, disminuye las posibilidades de padecer este tipo de demencia.

Es importante conocer cuáles pueden ser signos de alarma que debemos identificar en nuestros familiares para poder buscar atención de forma oportuna:

  1. Pérdida de la memoria: la persona tendrá olvidos frecuentes sobre sucesos o información reciente. Todos podemos olvidar cosas ocasionalmente, pero en este caso hablamos de personas que empiezan a tener los olvidos de forma recurrente (por ejemplo, olvidan que dejaron la estufa prendida).
  2. Dificultad para realizar tareas cotidianas: tendrá problemas para realizar tareas que antes hacían sin dificultades como, por ejemplo, preparar alimentos fáciles.
  3. Alteraciones en el lenguaje: pueden olvidar palabras o equivocarse en las palabras que utilizan; esto provoca que, en ocasiones, no se entienda del todo lo que quieren expresar.
  4. Desorientación: ésta es, principalmente en tiempo y lugar, como podría ser no reconocer la calle donde viven o no recordar cómo llegar ahí; también puede haber olvidos o confusión sobre la fecha o la hora.
  5. Reducida capacidad para juzgar: las personas tendrán una mala toma de decisiones, como usar vestimenta inapropiada para la situación o no ser capaces de reconocer si se encuentran enfermos. 
  6. Problemas con el pensamiento abstracto/lógico: podrán tener dificultad para mantener o seguir el hilo de una conversación o dificultades para recordar algunos conceptos o la aplicación de estos como, por ejemplo, no recordar para qué se usan los números.
  7. Colocación de objetos en lugares inapropiados: no es sólo olvidar en dónde dejan un objeto, si no que también significa colocarlos en lugares inadecuados como puede ser dejar el monedero dentro del refrigerador. 
  8. Cambios emocionales: pueden tener cambios bruscos en sus emociones sin un motivo desencadenante, por ejemplo, pasar del llanto al enojo rápidamente. 
  9. Cambios de personalidad: se podrán observar cambios en la forma de ser de la persona, normalmente se vuelven más reservados, apáticos o suspicaces. En ocasiones, se acompaña de conductas inapropiadas o confusión. 
  10. Pérdida de iniciativa: se observa que tienen una pérdida de motivación por realizar sus actividades; se pueden volver muy pasivos. Pierden el interés en realizar actividades que anteriormente disfrutaban. 

Esta enfermedad no tiene cura, pero sí hay tratamientos farmacológicos para ayudar a reducir la velocidad con la que progresa la enfermedad y también para tratar algunos de los síntomas neuropsiquiátricos que se pueden presentar, como pueden ser: agresividad, delirios, alucinaciones o síntomas ansiosos/depresivos. 

Tener un paciente con Enfermedad de Alzheimer puede ser muy desgastante por lo que también es indispensable que los familiares y cuidadores de los pacientes cuiden su propia salud mental; deben procurar tener adecuados periodos de descanso y esparcimiento, así como conocer lo más posible sobre la enfermedad, sus características y su evolución, saber interpretar las conductas de su familiar enfermo y aprender a pedir ayuda cuando sea necesario. 

Si usted tiene un familiar con Enfermedad de Alzheimer busque la atención de un profesional para que le ayude a entender y cuidar lo mejor posible a su familiar, así como también para que le ayude a cuidarse usted mismo durante el proceso de acompañamiento de su familiar enfermo.

 

Dra. Marcela Cisneros Otero

Psiquiatra/Neuropsiquiatra

 

Twitter: @DocMarcelaCO

 

#InformaTEEB #BlogTEEB #TEEB #TEEBHealth #Alzheimer #AtenciónMédica #TEEBExpert

 

Bibliografía de apoyo para conocer más:

Alzheimer’s Disease International. (2021). Symptoms of dementia. ADI. Disponible en: http://www.alz.co.uk/info/early-symptoms

Instituto Nacional de Salud Pública. (2020). Hablemos de demencia. Gobierno de México. Disponible en: https://www.insp.mx/avisos/hablemos-de-demencia

Mayo Clinic. (2020). Enfermedad de Alzheimer. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alzheimers-disease/symptoms-causes/syc-20350447

Organización Mundial de la Salud. (2020). Demencia. OMS. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here