Home Telemedicina ¿Cómo saber si mi alimentación es adecuada?

¿Cómo saber si mi alimentación es adecuada?

0
¿Cómo saber si mi alimentación es adecuada?

La mayoría de las personas cuando escuchamos la palabra “dieta”, lo primero que pensamos es en una restricción, régimen, o el objetivo que queremos alcanzar, pero en realidad la palabra “dieta” simplemente se refiere a todos los alimentos y bebidas que se consumen a lo largo del día. Por lo tanto lo importante es analizar la dieta que llevamos y hacer los cambios necesarios para llevar una dieta correcta que cubra todas nuestras necesidades. 

También debemos tomar en cuenta que todos somos distintos y por eso nuestra alimentación no puede ser igual a la de las personas que nos rodean.

Pero, ¿Qué es la dieta correcta? 

La dieta correcta, es aquella que cumple 6 características:

  1. Completa: 

Se refiere a que en las 3 comidas principales (desayuno, comida y cena), incluye los 3 grupos de alimentos: 

  1. Frutas y/o verduras
  2. Productos de origen animal y/o leguminosas 
  3.  Cereales 

Poniéndolo en práctica un ejemplo pueden ser unas quesadillas con espinacas, ya que en el grupo de las frutas y/o verduras colocaremos la espinaca, en el grupo de origen animal y/o leguminosas el queso y en el grupo de los cereales las tortillas.

La próxima vez que te sientes a comer, verifica que tu plato contiene los 3 grupos de alimentos, así nos aseguramos que estamos consumiendo todos los nutrimentos necesarios para nuestro cuerpo.

2. Equilibrada: 

Es aquella que guardan una adecuada proporción de hidratos de carbono, lípidos (grasas) y proteína, los cuales conocemos como los macronutrimentos, estos cálculos los debe realizar un nutriólogo, de acuerdo a tus necesidades. 

Esta característica va de la mano con que sea completa, ya que para poder tener una adecuada proporción es necesario incluir los grupos de alimentos que ya mencionamos anteriormente.

3. Inocua: 

Quiere decir que el consumo de los alimentos y bebidas no implican un riesgo para nuestra salud. 

Por ejemplo, si presento una alergia al pescado, entonces mi dieta debe excluir el alimento para que cumpla con la inocuidad.

4.Suficiente: 

Debe cubrir las necesidades tanto energéticas como de todos los nutrimentos que aseguren una adecuada nutrición y peso saludable en el adulto, y en el caso de los niños un adecuado crecimiento y desarrollo. Es por esto que es muy importante tener un plan de alimentación  personalizado y no basarnos en planes de otras personas, ya que todos tenemos distintas necesidades de acuerdo a nuestras características.  

5.Variada: 

Nuestra dieta debe Incluir distintos alimentos de cada grupo en las distintas comidas, es decir si en la mañana elegimos como cereal las tortillas, en la tarde podemos incluir arroz y en la noche pan de caja, así nos aseguramos de tener distintas vitaminas, minerales y nutrimentos a lo largo del día. 

6. Adecuada:

 La dieta debe ir acorde con nuestros gustos, tradiciones, religión y presupuesto. Es importante que tomemos en cuenta que la dieta siempre se debe adecuar a nosotros y a nuestras posibilidades

Llevar una dieta correcta, nos ayuda a mantener un buen estado de nutrición y de salud, ya que así podemos prevenir muchas enfermedades como el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, etc.

L.N. Sofia Busquets Diaz Barriga

Referencias: 

Diario oficial de la federación.(2013). NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5285372&fecha=22/01/2013

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here