InformaTEEB

Home Telemedicina ¿ Cómo combatir la obesidad ?

¿ Cómo combatir la obesidad ?

0
¿ Cómo combatir la obesidad ?

¿Sabes qué es la obesidad?

La Organización Mundial de la Salud define la obesidad como una cantidad excesiva de grasa que presenta un riesgo a la salud. Normalmente la medimos utilizando el IMC (que es una relación del peso y la estatura de la persona), aunque hay otros métodos utilizando distintos dispositivos que son más exactos para conocer la composición corporal. 

Es importante mencionar que la obesidad es una enfermedad metabólica, que nos da mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como la diabetes, algunos tipos de cáncer, o enfermedades cardiovasculares. (OPS, 2018)

Actualmente, existen más de 800 millones de personas en el mundo que padecen esta enfermedad. En México 8 de cada 10 adultos presentan sobrepeso u obesidad, y como sabemos esto es un problema ya que a la larga afectará la salud de las personas, aumentando los casos de diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.  Pero, ¿Qué podemos hacer para cambiar esto? La respuesta es, debemos trabajar juntos para combatir las causas de la obesidad:

  1. Alimentos: Los alimentos ultraprocesados contribuyen al aumento de peso ya que contienen grandes cantidades de azúcares y grasas, por lo que al consumirlos con mucha frecuencia aumentamos el consumo de calorías a lo largo del día y eso hace que ganemos peso. Una buena acción es reducir su consumo, preferir productos frescos para nuestros platillos.
  2. Falta de actividad física: El sedentarismo (es decir, no ser activo a lo largo del día) es un problema que ha ido en aumento en los últimos años, es importante que todas las personas nos ejercitemos por lo menos 150 minutos a la semana, es decir 30 minutos 5 veces por semana para lograr las recomendaciones mínimas para cuidar nuestra salud. 
  3. Sueño: La falta de sueño se encuentra relacionada con la dificultad de perder peso o bien con la ganancia de peso, es muy importante procurar dormir entre 7 y 9 horas diarias. 
  4. Estigma: Tenemos muy relacionado la delgadez con belleza e incluso hay personas con obesidad que han sufrido de discriminación a causa de este tema, es muy importante evitar estas prácticas ya que tienen consecuencias importantes en la persona. Todas las personas con un peso no saludable deben recibir tratamiento de la mano de un experto, pero siempre cuidando el respeto y empatía con el paciente. (WOD,2022)

Recuerda que la obesidad como ya lo explicamos anteriormente es una enfermedad crónica que puede traer distintas consecuencias, la buena noticia es que la adopción de hábitos para llevar un estilo de vida saludable es la solución para la prevención y el tratamiento, por lo tanto está en cada uno de nosotros el combate contra esta enfermedad.

 

L.N. Sofia Busquets Diaz Barriga 

 

REFERENCIAS

Obesidad. (2021). World Obesity Day. Consultado el: 25/02/2022 de Página web: https://es.worldobesityday.org/

Prevención de la obesidad. (2018). Organización Panamericana de la Salud. (2018). Consultado el 25/02/2022 en página web: https://www.paho.org/es/temas/prevencion-obesidad 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here