Home Blockchain Blockchain 2.0 – Máquinas de Estado Descentralizado

Blockchain 2.0 – Máquinas de Estado Descentralizado

0
Blockchain 2.0 – Máquinas de Estado Descentralizado

Bienvenid@ a una entrada más del Blockchain Blog de TEEB Health. Para sentar las bases de la nueva revolución tecnológica, en la entrada pasada se habló sobre qué es una blockchain y de los cuatro pilares que la conforman. Ahora, para consolidarlo y dar paso a un nuevo tipo de Blockchain, es necesario dar a conocer un quinto pilar, el cuál ha permitido el crecimiento exponencial del ecosistema blockchain en los últimos años. Estoy hablando de una máquina virtual descentralizada capaz de correr cualquier algoritmo computacional, la cereza del pastel: la Ethereum Virtual Machine (EVM).

En 2015, surge una nueva blockchain llamada Ethereum gracias a un programador ruso llamado Vitalik Buterin, quien buscaba resolver los problemas de escalabilidad que bitcoin presenta al construir sobre él. Con ello llegan nuevos conceptos como lo son la EVM (Ethereum Virtual Machine), el Ether (Criptomoneda de Ethereum), el Gas (Costo de ejecución de transacciones) y los famosos Smart Contracts (Contratos inteligentes). Hablaremos con detalle de estos últimos en otra entrada del blog. Sin embargo y para mejor comprensión de esta entrada, resumiré que, un contrato inteligente, es un algoritmo computacional que permite definir acuerdos entre pares sin la necesidad de un intermediario potencialmente corruptible. Es decir, toda la confianza se deposita totalmente en dicho algoritmo y el cuál está definido públicamente para ambas partes antes de ser usado. Estos son codificados en Solidity (lenguaje de programación orientado a contratos) y posteriormente compilados para poder ser interpretados por la Ethereum Virtual Machine.

 

¿Qué es la Ethereum Virtual Machine?

La EVM es la parte del protocolo de Ethereum en la cuál viven todas las cuentas y los contratos inteligentes, además, es capaz de interpretar y ejecutar cada uno de ellos. La EVM no es un ente centralizado, todo lo contrario, es una supercomputadora mantenida por cada uno de los participantes de la red de Ethereum (nodos) y, en conjunto con los cuatro pilares de una Blockchain, Ethereum pasa de ser un ledger distribuido a una Máquina de estados distribuida.

Como dato adicional, la EVM fue desarrollada y descrita por el Dr. Gavin Wood, un informático inglés, quien la publicó en el famoso Yellow Paper.

 

¿Cómo funcionan las Blockchain 2.0 y los Contratos Inteligentes ?

Cada vez que se establece un acuerdo entre pares, descrito en un contrato inteligente, este es compilado, emitiéndose un Bytecode (Código de bytes) y un ABI (Application Binary Interface). El bytecode son todas y cada una de las instrucciones descritas en el acuerdo. en lenguaje de computadoras que entiende la EVM. El ABI, en cambio, es una interfaz con una estructura estandarizada para poder interactuar con un contrato inteligente desde un desarrollo externo a la blockchain.

Una vez que se tiene el Bytecode y tenemos los fondos suficientes en una cuenta del protocolo (Externally Owned Account), se despliega en la red como una transacción más. Como resultado tenemos la producción de una dirección de contrato (Contract Account) con la cual podemos interactuar.

Existen dos tipos de interacciones: las transacciones y las llamadas. La diferencia es que las transacciones mutan el estado de blockchain, es decir, actualizan balances, transfieren fondos, cambian una variable o ejecutan pedazos de código que requieran de un poder computacional, todo esto con un costo llamado Gas (fragmentos de Ether en “Gwei”)  y las llamadas con las cuales podemos consultar saldos o conocer el valor de alguna variable definida en los contratos, cabe mencionar que estas no tienen costo alguno.

Gracias a las Blockchain 2.0 y a los acuerdos entre pares, es posible construir sobre este tipo de plataformas sin la necesidad de un desarrollo monumental para crear una nueva blockchain y conseguir darle valor y usabilidad, generando un nuevo mundo de posibilidades de desarrollo. Esto da pie a las DApps (Aplicaciones descentralizadas), el pilar de las Blockchain 3.0 y de las cuales hablaremos en otra entrada.

 

En TEEB health desarrollamos con tecnología Blockchain 2.0, hacemos uso de lo que la plataforma ofrece para y así contribuir una nueva capa: blockchain 3.0. Si quieres saber más sobre cómo lo hacemos y por qué lo hacemos, ¡no te pierdas nuestra siguiente entrada del blog!

 

Mauricio Piñon Islas

Sr. Blockchain y Full-Stack Developer

 

#InformaTEEB #BlockchainBlog #Blockchain2.0 #MáquinasDeEstadoDescentralizado #EthereumVirtualMachine #SmartContracts #Bytecode #BlogTEEB #Rockethub

 

Lectura recomendada:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here